BONIATOS RELLENOS DE CHILI VEGANO

Hoy os traemos una receta deliciosa y sencilla con una verdura de temporada como estrella principal. Un plato perfecto para esta época de frío: BONIATOS RELLENOS DE CHILI VEGANO.

El boniato o batata es un tubérculo de sabor dulce, que dependiendo de la variedad puede presentar una pulpa de color amarilla, púrpura o naranja. En España la temporada perfecta para consumirla es entre octubre y marzo. Esta hortaliza posee una gran cantidad de betacarotenos, unos pigmentos vegetales con le confieren propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud de nuestro cuerpo.

Quizás os sorprenda saber que yo no había probado el boniato hasta hace un par de años, cuando unos de mis compis de piso lo preparó una vez como acompañamiento para cenar. A simple vista parecían patatas gajo de toda la vida, ¡pero no! Me encantó su sabor dulce, sin embargo no conocía otras formas de cocinarlos y quedaron en el olvido, apartados en un lejano rincón de mi memoria.

Este otoño pasado, en la frutería de debajo de mi casa les hicieron una magnífica campaña de promoción. Y, qué queréis que os diga, fueron muy convincentes (LOL). Así que llené mi bolsa de tela con un par de boniatos decidida a explorar y experimentar nuevas recetas. Y he aquí una de las que más me han gustado hasta ahora. Su mezcla de sabores dulces y cítricos con ese toque especial que le da el picante lo han convertido en uno de los platos más populares entre mis amigas. Y son muy exigentes, os lo aseguro.

Así que sin más dilación, aquí os dejo el paso a paso.

 

Ingredientes para 2 personas

  • 2 boniatos/batatas
  • 400 g de alubias rojas (previamente cocidas)
  • 1+½ cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 lata de maíz
  • 4 tomates
  • 2 ajos
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 3 cucharaditas de azúcar moreno
  • Sal, pimienta, comino, perejil y orégano al gusto
  • Cayena seca en guindillas (añadir según tolerancia al picante)
  • 1 aguacate
  • Limón
  • Cilantro fresco picado

 

Preparación

1.- Lavamos los boniatos y los cortamos por la mitad en longitudinal (vertical), de forma que queden dos mitades en forma de “bañera”.

2.- Hacemos cortes suaves y no profundos a lo largo y ancho de dichas mitades para ayudar a que se cocinen mejor en el horno.

3.- Ponemos el horno a calentar a 200 ºC.

4.- En un sartén añadimos un chorro de AOVE y lo dejamos calentar.

5.- Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos muy finos.

6.- Hacemos lo mismo con los pimientos, cortándolos en pequeños cuadrados.

7.- Picamos muy fino uno de los ajos.

8.- Una vez que el horno está caliente introducimos los boniatos sobre papel vegetal de horno con un chorrito de aceite en cada una de las caras que quedan boca arriba (y que deben presentar cortes perpendiculares).

9.- Sofreímos los pimientos, la cebolla y el ajo picado en la sartén.

10.- A continuación, añadimos el maíz y lo dejamos sofreír con el resto de verduras a fuego lento.

11.- Cortamos los tomates en trozos medianos y los metemos en la batidora con un ajo  entero y un chorro de aceite. Batimos hasta que quede una pasta de tomate.

12.- Vertemos la pasta de tomate en la sartén con nuestros vegetales.

13.- Añadimos el azúcar para reducir la acidez del tomate. Salpimentar al gusto. Debemos probar nuestra salsa de tomate para asegurarnos que tiene el sabor que nos gusta.

14.- Mezclamos nuestras alubias (previamente cocidas y lavadas) en la sartén con nuestra salsa de tomate casera.

15.- Vamos incorporando las especias para crear nuestro chili vegano de alubias (aprox. una cucharadita de cada, pero puedes ir ajustando según tu preferencia): sal, pimienta, comino, perejil, orégano y las guindillas de cayena (nosotras usamos 4 guindillas secas machacadas con los dedos y espolvoreadas por encima).

16.- Cuando nuestros boniatos ya estén listos los sacaremos del horno y los dejaremos reposar entre 5-10 minutoss. Necesitamos vaciar el interior del boniato, así que sabremos que es el momento de sacarlos cuando sea fácil retirarlo con un tenedor.

17.- Mientras nuestros boniatos se templan prepararemos el aguacate: cortamos el aguacate por la mitad y luego en cuadraditos. Salpimentamos y lo mezclamos con el jugo de un limón.

18.- Vaciamos los boniatos y mezclamos el contenido con nuestro chili vegano de alubias. A continuación volvemos a rellenar con la mezcla obtenida.

19.- Por último, decoramos por encima con aguacate y cilantro.

 

Y aquí lo tenéis: un plato delicioso y nutritivo. BON APPETIT!

 

2 Comments

Post A Comment