6 LIBROS SOBRE VEGANISMO

Leer es uno de mis hobbies. No sé si ya lo sabíais. Creo que he dado alguna que otra pista en artículos anteriores. La lectura es una de las cosas con las que más disfruto en el mundo. Especialmente cuando doy con un libro que me ayuda a aprender y me inspira a ser una versión mejor de mí misma: más sana más consciente, más sostenible, más sabia y, sobre todo, más feliz.

He pensado que con este frío, lo que más apetece es acurrucarse en nuestro rincón favorito con una bebida caliente y una buena lectura. Así que he preparado una pequeña lista con algunos libros que he leído – y otros que tengo muchas ganas de leer – para que podáis experimentar conmigo todo lo bueno que estas obras pueden aportarnos.

1. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, de Melanie Joy

Un libro maravilloso que indaga sobre la explotación animal desde el punto de vista de la psicología. La autora explica cómo la sociedad construye esquemas mentales que nos educan para diferenciar entre unos animales y otros, condicionando así nuestra percepción hacia ellos. La doctora Melanie Joy desarrolla en esta obra el concepto de carnismo. Y, en relación a este, pone de manifiesto no solo nuestras acciones, sino las consecuencias que estas tienen sobre nosotros y el mundo que nos rodea.

2. El Estudio de China, de T. Colin Campbell & Thomas M. Campbel

El Estudio de China es uno de los libros más importantes sobre nutrición y salud. Una obra creada a partir de un exhaustivo estudio que indaga sobre la relación entre la dieta y las enfermedades occidentales más comunes. Un libro esclarecedor basado en la evidencia científica que además incluye una crítica hacia la industria alimentaria. Las conclusiones de Campbell y su equipo, obtenidas tras más de dos décadas de investigaciones, señalan que las dietas basadas en plantas son las más beneficiosas para nuestra salud. El Estudio de China es el estudio de nutrición más completo hasta la fecha. Una lectura obligada para todas aquellas personas interesadas en comprender cuáles son las implicaciones que tiene la alimentación sobre nuestra salud.

3. Comer animales, de Jonathan Safran Foer

Un libro que explora el origen de nuestros hábitos alimenticios y las consecuencias que el consumo de carne tiene para nuestra salud. Comer animales es también una crítica mordaz a la ganadería industrial. Una obra literaria que expone los efectos sociales, económicos y ambientales que implica comer animales. Safran Foer destaca en este libro la falta de información que rodea a esta industria y que favorece la perpetuidad de sus prácticas, a la vez que aboga por una dieta vegana como la forma más efectiva de hacer frente a los problemas que dicha industria provoca.

4. Liberación animal, de Peter Singer

Publicado en 1975, Liberación animal se convirtió en una obra referente sobre el antiespecismo e impulsó el debate académico sobre la ética animal. La idea principal del libro se centra en la importancia y la necesidad de considerar los intereses de todos los individuos capaces de sentir dolor y disfrutar, sin importar la especie a la que pertenezcan. Liberación animal es una obra inspiradora que ha contribuido de forma significativa al movimiento antiespecista contemporáneo. Un libro dirigido a un público general y una lectura obligada para activistas por la defensa de los derechos de los animales.

5. Vive vegano, de Jenny Rodríguez

Escrito por Jenny Rodríguez (@soyvegana_jenny), creadora del blog Mis Recetas Veganas, este ensayo sobre veganismo es una obra muy completa que abarca temas sobre los derechos de los animales o los beneficios de una alimentación vegetal, y que además incluye 50 recetas ilustradas y explicadas paso a paso. El libro relata “los oscuros entresijos de la industria de la alimentación” y nos ayuda a reflexionar sobre por qué comemos animales y cuáles son los intereses sociales y económicos que sostienen a esta industria y que influyen en nuestros hábitos de consumo. Vive vegano es un libro muy especial que toda persona debería leer.

6. Guía para el vegano (im)perfecto, de Marta Martínez

Un libro dirigido a todas aquellas personas que buscan dar el paso al veganismo. Una práctica guía que todo vegano hubiera deseado tener en el momento de la transición. La autora Marta Martínez, de @midietavegana, ha creado una recopilación de consejos nutricionales y recetas deliciosas. Al mismo tiempo, el libro indaga y explora numerosas cuestiones sobre qué es y qué implica el veganismo. En la Guía para el vegano (im)perfecto hay aprenderemos desde nutrición  a cómo operan la industria ganadera o de dónde proceden los materiales de la ropa con la que vestimos. Una lectura perfecta para veganos y pre-veganos.

Y eso es todo por hoy, veganers. Espero que los disfrutéis, que os inspiren y os ayuden a ver y comprender el mundo desde otras perspectivas.

Amor y leche de coco.

2 Comments
  • Rafael Martinez
    Posted at 03:29h, 25 septiembre Responder

    Hola Andrea, ando buscando un libro para mi sobrina de 12 años que coquetea con el veganismo pero sufre el conflicto entre la cultura adquirida y lo que su corazón le dicta. Cuál de estos libros verías más adecuado para alguien tan joven?

    • Andrea Cora
      Posted at 18:32h, 25 septiembre Responder

      Hola Rafael,

      Qué bonito recibir mensajes como el tuyo. Me alegra un montón que tu sobrina tenga la suerte de tener cerca a alguien como tú. Muchas personas veganas, sobre todo a esas edades, sufren mucho porque no encuentras ese apoyo en ningún miembro de su familia, no tiene a su alrededor adultos/as que las apoyen y validen y valoren sus ideas.

      Yo creo que mi recomendación sería que empezase con el de Jenny Rodríguez: «Vive vegano», es un libro que explica de forma amena qué es y supone el veganismo y que además incluye recetas veganas. También os animo a leer juntos nuestro post sobre «Cómo empezar a ser vegano/a» https://myveganesse.com/guia-consejos-sobre-como-ser-vegan-myveganesse/

      Y, en caso de que tenga acceso a redes sociales como Instagram (tened en cuenta que a su edad es necesario cierto control sobre el uso de estos recursos, los menores son un colectivo muy vulnerable dentro de Internet) podéis seguir perfiles como el de @soyvegana_jenny, @carlotabruna o @livinlikeapanda.

      Mándale saludos de nuestra parte a tu sobrina.

      ¡Y gracias de nuevo por leernos!

Post A Comment