tienda de segunda mano

5 MARCAS DE ABRIGOS VEGANOS Y ÉTICOS

Es muy común que la gente reduzca el veganismo a una mera cuestión de alimentación. Pero como ya hemos explicado en artículos anteriores el veganismo va mucho más allá de eso. Atraviesa todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, la forma en la que entendemos el ocio, los productos que utilizamos para nuestra higiene personal o la ropa que usamos.

Moda, sostenibilidad y veganismo

Y es, de esto último, de lo que venimos a hablaros hoy. Porque mucha de la ropa que se consume de forma global puede ser clasificada como “técnicamente vegana”, ya que se fabrica usando materiales sintéticos, en lugar de materiales de origen animal. ¿Pero cuánto hay de ético detrás de su producción?, ¿cuál es el impacto medioambiental de nuestras prendas?

Aunque en un futuro profundizaremos en lo que significa la moda ética y sus diferencias con respecto a la fast fashion, o moda de usar y tirar, hemos creído que era importante destacar que a la hora de elegir nuestras prendas no solo debemos fijarnos en los materiales que se utilizan para confeccionarlas, sino también en las condiciones laborales de las personas que se encargan de fabricarlas, la cadena de producción y distribución y cuál es el tratamiento que se tiene de los productos de desecho derivados de esta actividad.

Abrigos de invierno libres de crueldad

Así pues, a la hora de encontrar marcas de ropa veganas – que realmente estén preocupadas por los animales y el planeta, marcas que realmente muestren un verdadero espíritu de responsabilidad social – la tarea no es tan fácil. Pero para eso estamos nosotras aquí. Y teniendo en cuenta que estamos aún en invierno (bueno, aunque en algunas comunidades ya estáis como en primavera, maldites) y la temporada de esquí todavía no ha llegado a su fin hemos decidido inaugurar el primer artículo de moda vegana y ética con abrigos de invierno: calentitos, bonitos, duraderos y libres de crueldad.

La accesibilidad a la moda ética 

A lo mejor podéis encontrar que los precios no son los que estáis acostumbrades a pagar por este tipo de artículos en las tiendas más populares. Pero eso es porque la mayoría de nosotres consumimos fast fashion. Y para poder poner precios tan baratos a los productos, las empresas deben recortar costes de producción por algún lado. Esto da como resultado que estos productos se fabriquen en países de otros continentes en los que se explota a personas y se les paga un salario con el que apenas pueden subsistir, con el único objetivo de que nosotres tengamos 3 abrigos distintos cada temporada. Cuando la realidad es que no necesitamos tanta ropa.

Un cambio de conciencia en nuestra forma de consumo

Así que lo primero a la hora de plantearse comprar ropa vegana y ética es que reflexionemos e implementemos cambios en nuestros hábitos de consumo. Debemos comprar menos, y que lo que compremos sea de más calidad para que nos dure más años. Pagar un poco más por prendas de calidad es, aunque no lo creamos, un ahorro para nuestro bolsillo, ya estas prendas pueden durarnos muchos años y ser usadas por otras personas cuando a nosotras ya no nos valgan o no nos hagan falta.

Por último, y antes de empezar con nuestra lista maravillosa de abrigos veganos, queremos dejar claro que la forma de consumir más ética y sostenible es comprar en tiendas de segunda mano. Darle una segunda – tercera o quinta vida – a una prenda de vestir es la manera más eficiente de disminuir nuestra huella de carbono y minimizar al máximo nuestro impacto negativo en la vida de animales, personas y ecosistemas. Podemos encontrar este tipo de tiendas con la ayuda de nuestro buscador de referencia. Nosotras siempre usamos ecosia, que ayuda a plantar árboles con cada búsqueda realizada. Pero además, ahora también existen aplicaciones como wallapop, depop o vinted donde encontrar ropa de segunda mano, muy chula y en muy buen estado. De hecho, uno de los abrigos que yo más estoy usando este invierno lo encontré en vinted. Un abrigo largo de paño color camel que me encanta y que combina con prácticamente cualquier look. Bueno, y hasta aquí mi momento blogger, que me enrollo como las persianas. Vamos al lío, ¿o qué?

1. NOIZE

Esta marca online canadiense y totalmente cruelty-free tiene abrigos hechos con plástico reciclado, pelo sintético de alta calidad y cuero de poliuretano. Diferentes estilos a precios bastante accesibles, sobre todo si aprovechas las rebajas de su web. Mis diseños favoritos son sus puffers: cómodos, ligeros, originales y muy calentitos. Para disfrutar del frío sin arriesgarte a coger un resfriado.

2. HEMP TAILOR

Anteriormente conocida como HoodLamb, esta marca con base en Amsterdam está revolucionando la industria de la moda sostenible. En sus diseños apuestan por materiales reciclados y con bajo impacto ambiental, como es el caso del cáñamo. Abrigos de calidad que apuestan por el futuro de nuestro planeta.

3. FILIPPA-K

Esta marca escandinava mezcla elegancia, simplicidad y comodidad en cada uno de sus diseños. Su fundadora Filippa Knutson buscaba la manera de combinar la moda consciente y responsable con el medio ambiente en diseños duraderos, de calidad, minimalistas y atemporales. Así fue como nació Filippa K, una marca ética con estilos maravillosos de los que no te cansarás nunca.

4. FURAMURA

Furamura es una empresa francesa especializada en abrigos de ‘pelo’. Pero con un pequeño truco porque, aunque a simple vista podría parecer pelo de verdad, te alegrará saber que ningún animal ha sufrido durante la fabricación de estas piezas. Diseños atrevidos y sofisticados a partes iguales que te harán sentir que estas caminando para uno de los desfiles de la Semana de la Moda de París. ¡Además te dan la opción de customizar sus prendas para que las sientas más tuyas que nunca!

5. ECOALF

Ecoalf es una marca española que, aunque no es 100% vegana, tiene muchos diseños que sí lo son. Es una empresa comprometida con el medio ambiente y sus abrigos están hechos con materiales reciclados. Además, donan parte de sus beneficios a diferentes causas como la recuperación de residuos marinos o la reforestación de los bosques tras los incendios en Australia.

Eso es todo por hoy, pequeñes saltamontes. Esperamos que esta lista os sea útil, ya sea para renovar vuestro armario en caso de que lo necesitéis; o para hacer algún regalo chulo a algún ser querido. Pero recordad que hay que comprar con cabeza, nuestro consumo debe ser responsable. Nos vemos la semana que viene. No olvidéis compartir este artículo, y si conocéis más marcas veganas y sostenibles, dejádlas en los comentarios. La información es poder y compartir es vivir, my friend.

Paz y crema de cacahuetes.

 

No Comments

Post A Comment