5 DOCUMENTALES PARA DAR EL PASO AL VEGANISMO. PARTE I

Como vegana me he acostumbrado a que cada vez que salgo a comer fuera con amigos y/o conocidos me lluevan cientos de preguntas sobre veganismo. Una de las preguntas más frecuentes que recibimos los veganos es, sin lugar a duda, cuál fue la razón por la que decidimos dar el paso al veganismo. Cada persona tiene una historia diferente. Pero siempre que empiezas a explicarle a esas personas cuál o cuáles han sido tus motivos comienzan los famosos “a mí me encantan los animales, pero es que la carne es necesaria para una alimentación equilibrada”, “me parece super admirable, yo jamás podría”, “lo de la carne vale, pero ¿y el queso?, ¿qué hay de malo?”.

La realidad es que muchas veces, aunque tus capacidades pedagógicas sean las mejores, el arma más poderosa son las imágenes. Ver las cosas las convierte en realidad, impide que podamos seguir mirando hacia otro lado ignorando esa pequeña voz que nos habla desde dentro. Así que, si has llegado hasta aquí buscando algo de ayuda y/o información sobre veganismo, sobre cómo hacer el cambio: estás en el lugar adecuado. En myVeganesse hemos preparado una pequeña lista – que iremos ampliando – con cinco documentales sobre veganismo que pueden inspirarte y ayudarte a dar el paso. Nuestro top 5. Ponte cómodo/a y prepárate para el viaje. No siempre va a ser bonito y hasta puede que duela un poco, pero te aseguro que merecerá la pena:

 

DOMINION

Un documental escrito y dirigido por Chris Delforce. El film relata los horrores a los que se ven sometidos los animales debido al dominio que ejerce el ser humano sobre el planeta y sus recursos. Estrenado en marzo de 2018 a escala mundial, Dominion muestra en clave de denuncia la situación de esclavitud, el maltrato y la violencia extrema que sufren los animales no humanos y la analiza desde diferentes puntos de vista: mascotas, entretenimiento, vida salvaje, investigación científica, alimentación e industria de la moda – un formato inspirado en la veterana Earthlings que nombramos más adelante –. Una película que nos ayuda a entender que una sociedad ética podría evitar el maltrato y sufrimiento de millones de animales mediante la práctica del veganismo, salvando así incontables vidas.

Puedes verlo gratis en la página oficial del documental: http://watch.dominionmovement.com/  

 

EARTHLINGS

Earthlings, que viene a decir algo así como habitantes de la tierra o terrícolas, es un documental estrenado en 2005, producido y dirigido por Shaun Monson. La historia, narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquin Phoenix, cuenta la relación de explotación que existe por parte de los humanos hacia otros animales. El film se divide en cinco capítulos: mascotas, alimentación, ropa, entretenimiento y experimentación; en los que se expone de forma explícita la cruel realidad que enfrentan los animales que no pertenecen a la especie humana, hasta donde llega el grado de dependencia que nosotros tenemos hacia ellos y nuestro nivel de desconexión. Earthlings es uno de los documentales sobre veganismo de mayor éxito hasta la fecha, un grito desesperado de denuncia contra el especismo y la violencia ejercida contra los que no tienen voz.  

Disponible en: YouTube (doblada en español) y Netflix.
También puedes verlo gratis y en V.O aquí.

 

FOOD CHOICES

¿Cuál es el impacto que tienen las decisiones que tomamos cuando vamos a hacer la compra en el supermercado?, ¿cómo afectan a nuestra salud y la de nuestros seres queridos nuestros hábitos alimenticios?, ¿por qué nos educan a seguir unos patrones de alimentación que producen daños en nuestro cuerpo y nos provocan enfermedades? Food choices es un documental que explora todas estas cuestiones de la mano de su director, el cineasta Michal Siewierski. Este trabajo examina las verdaderas repercusiones de nuestras elecciones alimentarias, explora las formas de alimentación en otras épocas y culturas antiguas, nos dice cuánto hay de verdad con respecto a nuestra necesidad de proteínas, cuáles son las diferentes fuentes de calcio, de dónde procede la vitamina B12 y cómo obtenerla, los efectos de la industria alimentaria en el medio ambiente…  Un documental lleno de información que te mostrará una forma diferente de ver las cosas.

Este documental está disponible en iTunes, Amazon, YouTube, Netflix o en la página web oficial.

 

FORKS OVER KNIVES

Forks over knives es un documental que habla sobre el veganismo desde una perspectiva nutricional. A lo largo de este se presentan las reflexiones de pacientes, médicos y expertos en nutrición sobre los beneficios y posibilidades de una dieta basada en plantas. El argumento principal recoge las investigaciones del Dr. Colin Campbell y el Dr. Caldwell, en las que defienden que gran parte de las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo II e incluso varias formas de cáncer sufridas por la población podrían evitarse en la mayoría de los casos – y hasta llegar a revertirse – si adoptáramos una dieta basada estrictamente en vegetales. El documental invita a reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios e indagar en los hallazgos de estos profesionales cuyo trabajo se ha mantenido relativamente desconocido para el gran público.

Disponible en la página web oficial y en Netflix.

 

COWSPIRACY: THE SUSTAINABILITY SECRET

Un revelador documental que muestra a través de numerosas entrevistas realizadas a diferentes figuras relacionadas con la industria alimentaria, algunas de las más prestigiosas organizaciones sanitarias y asociaciones ecologistas cómo la ganadería industrial es una de las principales causantes del devastador impacto sobre el medioambiente. El documental, dirigido y producido por Kip Andersen y Keegan Kuhr, expone datos esclarecedores sobre el tema que pueden ser contrastados en la página web oficial del documental. Cowspiracy destapa la cara más oscura de algunas de las organizaciones más importantes en materia de salud pública y protección medioambiental a nivel mundial durante el recorrido de su protagonista a lo largo de Estados Unidos.

**Creo que es importante mencionar que algunos de los datos que aparecen en el documental han sido presentados de forma sesgada y que, aunque son veraces, pueden ser malentendidos fuera de un determinado contexto debido a la parcialidad que de ellos se denota. Cowspiracy ha sido duramente criticada no solo por esta falta de rigurosidad científica que se le atribuye, sino por el enfoque militante que algunos de los espectadores han advertido tras su visionado. Sin embargo, este documental sigue siendo uno de los más inspiradores en lo que se refiere a contenido sobre las consecuencias de la industria cárnica y, personalmente, uno de nuestros imprescindibles.

Puedes verlo en: Netflix.

 

Estamos deseando que nos cuentes tus impresiones y compartas con nosotros tus reflexiones y experiencias después de verlos. ¿Qué otros documentales recomendariais? Os leemos en los comentarios.

¡Amor y leche de coco para todo el mundo!

No Comments

Post A Comment