20 REGALOS DE NAVIDAD VEGANOS

No sé si sois más de Papá Noel o de Los Reyes Magos. Pero por si acaso estáis teniendo problemas para encontrar el regalo perfecto para ese/a amigo/a o familiar vegano/a, aquí tenéis algunas ideas de última hora para regalar esta Navidad. ¿Lo mejor de esta guía? Que vale para todo el mundo, veganos y no veganos. Pero sobretodo es que hemos trabajado para que sean productos de consumo responsable.

Vamos a hacer que 2019 sea el año del cambio, en el que empecemos a cuidarnos más, a nosotros y al planeta. A regalarnos tiempo y recuerdos. Vamos a dejar de consumir de forma indiscriminada. Y a conseguir que cuando le entreguemos un regalo material a alguien este tenga valor real y refleje nuestro amor y afecto por esa persona. Que diga algo del lazo que nos une. Un regalo que le sirva y que le aporte, que esa persona pueda construir a partir de él. Que le reconforte y que utilizarlo LE HAGA FELIZ. Coge papel y boli (o haz pantallazo, para los millenials) y toma nota, ¡que empezamos!

1. Libros

Vale, sé que no es precisamente una idea rompedora ni nada por el estilo. Que no he descubierto nada nuevo y que a cualquiera se nos puede ocurrir. Pero es que es en mi top de regalos que más feliz me pueden hacer en esta vida está: un libro (o libros, jeje). Así de simple. Nunca me canso de que me los regalen y siempre quiero alguno nuevo (de hecho, tengo una lista en mi móvil de libros que quiero leer divididos por temática, llámameloca).

Así que si la persona a la que quieres regalarle algo es amante de la lectura como la que suscribe, lo tienes muy fácil. Pero además, puede ser una buena forma de introducir a alguien en el mundo de la literatura. Regálale un libro que haya significado algo para ti. Un libro que cuente una historia que pueda inspirar a esa persona. O que creas que puede transmitirle un mensaje valioso durante el momento vital que esté atravesando. Los libros no solo encierran las historias que cuentan quienes los escriben, también hablan de las historias de quienes los viven y crecen con ellos. Son el regalo perfecto porque son objetos que pueden tener varias vidas. Es decir, pasar de unas a otros y, una vez han cumplido su propósito, seguir su viaje. Su huella perdura en el tiempo.

No hace falta que los compremos nuevos y a estrenar. Puedes acudir a librerías de segunda mano (aquí algunos ejemplos de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) y encontrar verdaderas joyas.

Para que no os falten ideas os dejo una pequeña lista sobre libros de temática vegana muy recomendables y que puede leer TODO el mundo, seas o no vegano:

Comer animales de Jonathan Safran Foer

Comer para no morir de Michael Greger & Gene Stone

Vive vegano de Jenny Rodríguez

2. Plantas

A menudo a los veganos nos llaman, medio en broma medio en burla, hippies abraza-árboles o comehierba. Y mira, yo no conozco a todos los veganos del planeta, pero YO SOY LAS DOS COSAS (xD). Así que otra de mis propuestas para regalar en Navidad es que adopteis una planta. Y, de paso, le deis color a la vida y el hogar de la persona que la vaya a recibir. Las plantas requieren de más o menos cuidados dependiendo de la especie de la que hablemos. Así que lo mejor es informarse un poco antes y tener en cuenta (muy en cuenta) las habilidades de jardinería de quien se vaya a encargar de cuidarla. Podemos optar por una planta de aloe vera (ya sabéis que soy una fiel amante de esta planta), un bambú de la suerte, un tronco de brasil, una pachira trenzada (que dicen que atrae el dinero) o una exótica carnívora, ¡hay millones de opciones! Lo mejor es acudir a un vivero y preguntar a los profesionales para que nos aconsejen cuál es la mejor opción.

Y siguiendo la temática, otra de mis ideas favoritas para navidad es regalar un kit de semillas, por ejemplo este de plantas aromáticas. Fue el que le regalé yo a mi padre el año pasado porque le gustan mucho la cocina y la jardinería. Así que me pareció el regalo perfecto. Y, por si esto fuera poco, es un ahorro para el bolsillo no tener que estar comprando cilantro o romero cada vez que queremos hacer una deliciosa receta vegana. Be smart, my friend, y piensa en verde.

3. Taller de cocina

Regalar un curso o taller de cocina es un movimiento muy inteligente, uno de esos regalos win-win en los que ganan ambas partes. La persona a la que se le regala porque recibe un regalo original, útil y divertido. Y quien lo regala porque luego en el futuro podrá disfrutar de las habilidades culinarias y los deliciosos manjares de quien haya tomado esas clases de cocina. Eso sí, asegúrate de que es un taller de cocina vegana/vegetariana estricta. Que la idea es hacer un regalo apto para veganos, ¿no?

En la web de Madrid Vegano tienen un apartado específico que te mantiene al tanto de este tipo de cursos y talleres. También son muy recomendables los que realiza Sonia Pinto, de la Veggyteca o los que proponen en La Biotika. De nuevo, las opciones son inmensas. ¡Sé inteligente y créate tu propio chef personal!

4. Aparatos para cocinar

Quizás pensáis que estoy siendo un poco pesada con el tema de la cocina, pero es que los veganos solemos cocinar mucho. Primero porque no tenemos más remedio si no queremos que nos cuelen algún ingrediente no deseado en la comida. Y segundo porque al final, lo más normal, es que le cojamos el gusto. De forma que si te animas a regalarle a un vegan o un pre-vegan alguno de estos aparatitos, lo más probable es que consigas erigirte con el título imbatible de amigo/a del año. Y, de paso, hagas su vida mucho más fácil y sabrosa. Entre nuestros favoritos están:

Spirali de Lurch en Conasi – 30,00 €
  • Un espiralizador para poder cortar verdura en forma de espaguetis, cintas o para rallar los alimentos. Por ejemplo, este Spirali de Lurch que podemos encontrar en la tienda online Conasi.
  • Un kit de sushi para preparar deliciosos makis de verdura y disfrutar de una velada cruelty-free. Podéis encontrarlos en supermercados asiáticos o en grandes superficies y, por supuesto, en Amazon. Con opciones que van desde las más sencillas, que incluyen lo básico, a kits de los más sofisticado.
  • Una batidora para poder hacer batidos, purés y ¡margaritas! Una buena opción es la Nutribullet, pero podemos encontrar otros modelos en cualquier tienda de menaje del hogar.
  • Un procesador de alimentos. Vale, estos bichos son caros. Pero con ellos podemos crear un montón de platos súper ricos y caseros que, a la larga, pueden suponer un ahorro para nuestro bolsillo. Los procesadores de alimentos nos permiten picar, triturar, amasar, hacer cortes de diferentes tipos, batir a punto de nieve, emulsionar salsas y otras funciones que no son posibles con otros aparatos. Por ejemplo, hacer nuestra propia crema de cacahuete. ¡Es un sueño para los veganos y cualquier amante de la cocina! También podemos encontrar en Conasi varios modelos.

5. Haz una donación en su nombre

Hay que compartir y quererse durante TODO el año. Pero es cierto que en Navidad la gente es un poco más consciente de lo importante y necesario que es ayudar a los demás. En lugar de comprar objetos materiales puedes invertir ese dinero en una buena causa. Haz una donación en nombre de esa persona y ayuda a quien más lo necesita.

Ya que estamos hablando de hacer regalos veganos mi primera propuesta va a ser que esta donación se dirija a santuarios de animales o centros de rehabilitación de fauna. Son organizaciones sin ánimo de lucro que sobreviven gracias a los donativos de personas que creen en el proyecto. Es un trabajo muy sacrificado y toda ayuda es bien recibida. Pueden ser donaciones económicas o de materiales (mantas, comida para los animales, herramientas, medicinas, etc).

En España existen varios santuarios de animales: Santuario Vegan Wings of Heart, León Vegano Animal Sanctuary, Reserva Wild Forest, etc. Tienes también la opción de apadrinar a alguno de los habitantes o comprar objetos benéficos como tazas, calendarios… cuya recaudación se destina a cubrir las necesidades de estos animales.

En cuanto a los centros de rescate: Rainfer, que se dedican al rescate, rehabilitación y cuidado de primates; GREFA, centro de recuperación y hospital de fauna silvestre o C.R.A.M, una fundación para la conservación y recuperación de animales marinos.  

Hace poco descubrimos la organización A well-fed world, algo así como “Un mundo bien alimentado”, una organización contra el hambre mundial y en pro de los derechos de los animales que trabaja distribuyendo comida (vegana) a la gente que lo necesita. Es uno de los proyectos más bonitos que hemos descubierto este 2018. El veganismo no solo lucha por los derechos de los animales y la protección del medioambiente, también es una de las vías más poderosas para erradicar el hambre en el mundo. Ya que el consumo de carne (y su ritmo de producción) es una de sus causas líderes.

6. Arte

Este año, gracias a instagram he descubierto un montón de artistas que me inspiran. Artistas que se dedican a la pintura, a la poesía, a la moda, a la música… Pero en este caso, voy a centrarme en algunas de mis ilustradoras favoritas. Estoy segura de que a vosotras/os también os van a enamorar. Y que pueden ser el regalo perfecto para esa persona especial.

Si os apasiona, como a mí, el océano y su conservación y, en general, todo lo que tiene que ver con animales marinos no os podéis perder los trabajos de Lore Illustration, Madison Mueller, Francesca Page (que también ha creado camisetas o bolsas de tela a partir de sus ilustraciones) o Michelle Fleur. Sus obras, además de ser perfectas para decorar cualquier estancia, hacen un trabajo de divulgación científica y conservación muy necesario.

También me encantan las viñetas ácidas de Adelaxd. Las maravillas en papel de Maria Rozalia Finna, que es la artista feminista y vegana detrás de Ouvra. Y las magníficas y reivindicativas obras de arte de Harmonia Rosales, que me tienen FAS-CI-NA-DA.

7. Un tatuaje

Seguimos hablando de regalos a base de tinta, pero esta vez algo más arriesgado y mucho más personal: regalar arte en la piel. Si nos decantamos por esta opción es importante que tengamos en cuenta que no todos los tatuajes son veganos. Porque no todas las tintas que se usan para hacerlos lo son. Es decir, algunas de ellas llevan ingredientes derivados de animales.

Tatuaje realizado en el estudio SanMan Tattoo

Si te decantas por esta opción existe una página web muy útil que te permite encontrar estudios de tatuaje vegan-friendly en cualquier ciudad del mundo: Vegan Tattoo Studios. Que corra la tinta.

8. Yoni Eggs

La sexualidad es una parte importante de nuestra vida que tiene gran influencia en nuestro desarrollo personal. La salud sexual de las mujeres no siempre es atendida de la forma en la que se debería, aunque es un tema del que cada vez se habla más.

Por ello, otro regalazo navideño que os proponemos son los huevos vaginales o yoni eggs, perfectos para potenciar la sexualidad femenina, fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico y favorecer el equilibrio energético para conectar con la diosa que hay en nosotras (¡ahí llevas eso!).

Huevo vaginal de jade de Los placeres de Lola – 21,50 €

Bromas aparte, desde myVeganesse no pretendemos hacer publicidad de los beneficios “espirituales o místicos” que algunas empresas atribuyen a estos objetos. Nosotras nos queremos centrar en la finalidad que tienen de ejercitar los músculos vaginales como medida de prevención de problemas de incontinencia urinaria o relaciones sexuales. Los huevos vaginales son un regalo original y excitante que podemos encontrar en tiendas especializadas como Los Placeres de Lola, un local ubicado en el centro de Madrid en el que encontrarás muchas más ideas para regalar placer y salud sexual tanto a mujeres como a hombres.

9. Pack zero waste

Ya sabéis que nosotras en myVeganesse estamos muy comprometidas con el medioambiente y con el consumo responsable. Yo durante este año he estado intentando reducir el uso de plástico todo lo posible. Y he empezado a informarme sobre los pasos a seguir para llevar un estilo de vida sin generar residuos. Para este 2019 quiero empezar mi viaje hacia el #zerowaste.

Si a ti también te preocupa el problema del plástico y quieres hacer un regalo acorde a esto puedes optar por un pack de objetos residuo cero, totalmente libres de plástico. Como los que encontramos en la web de Alma Eko, creada por una emprendedora española recientemente afincada en Suiza, o los de Mimook, ideales para los más peques.

10. Comida

No me leáis como si me hubiera vuelto loca. Veganos o no a todo el mundo le gusta la comida y todos tenemos predilección por algún alimento en concreto (o varios). Los alimentos veganos, a diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, suelen ser los más baratos del supermercado (lentejas, arroz, verduras, etc). Pero hay algunos caprichos que no lo son tanto. En mi caso: los mangos.

Regalar una caja de mangos, de aguacates o un surtido de frutas puede ser un regalo perfecto. Bueno, bonito ¡y apetitoso! Lo mejor sería acudir a un mercado de agricultores y productores locales, que es la opción más sostenible. La app Manzaning se encarga de poner a clientes de un barrio en contacto con los pequeños comercios de la zona, una iniciativa que en myVeganesse nos encanta. Pero si por lo que sea esta opción no os funciona también tenéis a los chicos de Exotic Fruit Box que os mandan a casa cajas llenas de fruta deliciosa.

Si quien recibe el regalo es una persona más golosa y residís en Madrid tenéis la posibilidad de bendecirlos con una caja de donuts de Delish Vegan Doughnuts. Que no podría expresar con palabras lo buenos que están. En serio, merecería la pena venir a Madrid solo por probarlos.

O si te levantas creativo/a y con ganas de sorprender a esa persona puedes acudir a una tienda vegana o ecológica y crear desde cero una Cesta de Navidad totalmente personalizada. ¡Regala sabor y bienestar estas navidades!

11. Moda sostenible

Uno de los productos estrella para regalar cada año en navidades es la ropa. Acumulamos en nuestros armarios cientos de vestidos, pantalones o zapatos que no necesitamos y que muchas veces solo nos ponemos una vez. Este es de los productos que menos recomendamos a la hora de regalar porque la moda es uno de los negocios más consumistas y menos sostenibles que existen ahora mismo.

Pero si de verdad quieres regalarlo porque es un artículo que esa persona necesita (un abrigo, una mochila para ir de excursión al campo, unas botas de invierno, etc) os sugerimos que acudáis a tiendas de segunda mano, para evitar la producción masiva y el desperdicio innecesario.   

Otra alternativa de consumo responsable es optar por marcas éticas y sostenibles. Que la hay y son geniales. Por ejemplo, la marca Nae Shoes venden calzado 100% y 100% bonito. Las zapatillas veganas de Flamingo’s Life también son unas de nuestras favoritas, ¡tienen unos diseños que son una pasada! Y, por último, no queremos dejar de nombrar Beyond Skin, una marca británica que produce en España.

Zapatillas modelo KAILASH en Pink Caramel – 59,95 €

Para abrigos podéis optar por la marca Save The Duck que tienen de todos los estilos y la calidad es brutal.

Wholesome Culture es otra de mis marcas favoritas. Tienen camisetas y sudaderas con mensajes sobre veganismo. Échale una página a la web, seguro que alguna de sus prendas puede ser el regalo perfecto que estabas buscando.

12. Complementos

Los complementos son otro best-seller en lo que se refiere a regalos de Navidad. Lo bueno es que en los últimos años han surgido varias marcas que se dedican a fabricarlos con materiales orgánicos, sostenibles y, por supuesto, libres de cualquier derivado animal.

Es el caso de la marca Hemper, mochilas hechas con tejido de cáñamo en Nepal. O la marca OMBAK, que fabrica bolsos hechos con plástico reciclado y materiales naturales y sostenibles perfectos para llevar a la playa. Amor real por esta marca.

Si te sientes muy espléndido/a puedes echarle un vistazo a la web de Angela Roi. Sus bolsos de piel vegana son un acierto asegurado.

13. Joyas y bisutería éticas

Las joyas o la bisutería son unos de los regalos más populares por estas fechas, pero también son uno de esos objetos que encierra mayor explotación y sufrimiento. Para regalar este tipo de productos también tenemos opciones responsables:

Las joyas con mensaje de From War To Peace, un proyecto que conocimos hace muy poco y que nos encanta. Fabrican sus joyas en EE.UU a partir del bronce reciclado de armas y misiles nucleares. Un porcentaje de los beneficios se destinan a organizaciones por la paz y la justicia social.

La marca Adoro mi oro, de fabricación artesana en Barcelona, tiene unos anillos que son una maravilla. O los diseños de Amalena, una empresa que fabrica joyería con eco-oro de Colombia. Las piezas son elaboradas por mujeres de la cooperativa de minería artesanal de Codmilla.

Collar MNYA de 18k de Amalena – 845,00 €

14. Cosmética

Regalar cosmética también puede ser un idea excelente siempre que nos aseguremos que compramos productos de una marca vegana. Para estas fechas muchas marcas preparan pack perfectos para regalar en Navidad como la caja ecobox de cosmética vegana de Herbera, los packs ecológicos de Matarrania, la caja Green beauty de Salad Code o los packs de navidad de Ecco Verde.

15. Un curso

Si el conocimiento es poder, entonces regalar conocimiento es uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a alguien. Piensa qué es lo que más feliz le hace a esa persona o averigua qué cosas le gustaría aprender. Quizás se haya propuesto para el nuevo año empezar a tocar la guitarra, apuntarse a clases de flamenco, aprender a pintar o empezar su propio huerto ecológico. Sorpréndela regalándole un curso para que cumpla ese sueño.

Aquí van algunas ideas: curso de monitor de huerto ecológico de Huerteamos, los cursos y talleres on-line de Plantea en verde, cursos sobre moda sostenible de Slow Fashion Next o los de ilustración científica de Illustra Ciencia.

16. Alcohol

Para nuestros amiguetes más borrachines. Porque todos tenemos ese/a amigo/a que adora el sabor de una cerveza bien fresquita a cualquier hora. O que se toma una copa de vino antes de acostarse para coger bien el sueño. Vamos, que le gusta mucho hincar el codo. Si no lo tienes, es que eres TÚ.

Puede que a muchos os sorprenda, pero no, el alcohol no es vegano por defecto. Muchas veces se usan ingredientes animales, ya sea en el producto terminado o durante el proceso de fabricación. Así que si quieres regalar una botella de vino, una caja de cervezas internacionales o una botella de ginebra (que es buenísima para hacer la digestión, eso me han dicho) asegúrate de que es apta para veganos.

Vale, que no cunda el pánico, es más fácil de lo que parece. La web Barnivore es una base de datos que te puede ayudar a diferenciar qué marcas sí y qué marcas no son aptas para veganos. Eso sí, hay algunas marcas de vino y cerveza españolas que no aparecen, así que aquí va otro poco de ayuda:

Vinos: Marqués de Riscal, Marqués de Cáceres, Casa Rojo, La rioja alta o el Habitat (blanco y tinto) de Bodegas Torres.

Cerveza: Estrella Galicia, Alhambra, La Virgen o Veer.

17. Experiencias

“Acumula experiencias, no cosas y vive aventuras” es lo que suelen decir las personas más sabias. Y si lo dicen, por algo será. Haz un regalo especial y organiza un fin de semana en la naturaleza. Puedes organizar actividades solidarias de limpieza de playas, como las que lleva a cabo la organización Canarias libre de plásticos. Plantar árboles para la reforestación de bosques con Reforesta. O visitar un santuario de animales para participar como voluntarios (ya os hemos dado algunos nombres en el apartado 5. Haz una donación en su nombre).

18. Una agenda benéfica

Comienza un nuevo año lleno de proyectos y nuevas aventuras. Regalar una agenda puede ser una buena forma de apoyar a esa persona y empujarla a realizar todos los proyectos que se proponga para el nuevo año. Y para que, de paso, no se pierda nada.

Nosotras proponemos la agenda de Capital Animal, ilustrada por Mercedes DeBellard. La misma que se encargó de llenar de imágenes de mujeres las calles de Madrid para San Isidro y logró colar el símbolo del veganismo en todas ellas. La agenda la podemos encontrar en la tienda Mi Cabra Vegana. Este regalo es doble, porque al comprar la agenda también estamos ayudando a recaudar fondos por una buena causa.

19. Algo hecho a mano

Si lo tuyo son las manualidades y además tu situación económica actual no es lo que se dice muy holgada, siempre puedes optar por un regalo hecho por ti. Además estos suelen ser los que más ilusión hacen: un álbum de fotos, una canción, un videomontaje, un dibujo/retrato… Deja volar tu imaginación ¡y regala algo que no tiene precio!

20. Tiempo

El mayor regalo de todos: TIEMPO con las personas que quieres. Puede sonar a cliché, pero el tiempo es lo más valioso que tenemos. Estas fechas tan especiales son a veces una época difícil para algunas personas porque es cuando más se echa en falta a los que ya no están. A veces damos por hecho tantas cosas, que nos olvidamos de recordarles a quienes de verdad importan lo mucho que les queremos. Olvidamos que lo principal y más importante es estar presentes y disfrutar con los nuestros el máximo posible. Pasar tiempo juntos hablando, riendo y compartiendo un chocolate caliente (y vegano) con churros. Así de simple. Son esos momentos los que perdurarán para siempre cuando ya no estemos.

Espero que os hayan gustado nuestras ideas para Navidad. No olvidéis no volveros locos con las compras y consumir siempre de forma responsable.

¡Amor y leche de coco!

2 Comments

Post A Comment